• La música ha llevado a este consagrado concertista mexicano de viaje por el mundo, ahora nos comparte su filosofía al viajar

Miguel Ángel Villanueva es concertista en la disciplina de flauta transversa, se ha presentado en diferentes ciudades del mundo donde promueve la música de nuevos autores nacionales. Viajero constante, que lo mismo disfruta de un paseo por el centro de la Ciudad de México, que por la ciudad luz.

Platicamos con él para conocer al viajero cuyo equipaje está lleno de melodías, al caminante que lleva el mensaje de la música y trae la valija repleta de expresiones. Su talento le ha llevado a conocer hermosas ciudades y culturas, pero asegura que sus mejores viajes han sido en México.

El viaje se define por lo impredecible

Caminar por la ciudad sin prisa, le gusta percibir el ambiente de la calle; descubrir lo inesperado le da sentido al viaje, “Uno define el rumbo, pero lo que define al viaje, es lo impredecible”, comenta. Para él, la música es un viaje en sí misma, por un lado, conocer diferentes épocas históricas y por otro, llevar el mensaje del idioma universal a personas de otras latitudes.

Una de las principales satisfacciones que le ha dado su profesión, es viajar; recuerda con agrado su viaje a Argelia, “Fui invitado para representar a México, me presenté en Radio Argelia, en una sala que tienen las mismas condiciones acústicas que la sala de Radio Francia porque fueron construidas por el mismo arquitecto”. Pero es París su ciudad europea predilecta, durante nueve años recorrió, a pie, sus calles cuando estudiaba en “I`École Normale de Musique de Paris” y en el “Conservatoire National de Région de Saint-Maur”.

En carretera por México

Aficionado a las carreteras, comenta que prefiere conocer nuestro país, recomienda visitar Mérida o Guadalajara por su actividad cultural y su gastronomía, también le gusta disfrutar de la Ciudad de México, pasear tranquilamente por Coyoacán o recorrer las calles del Centro Histórico, y se declara un apasionado de los atardeceres en la playa, a las orillas del Pacífico mexicano. 

Más sobre Miguel Ángel Villanueva…

Actualmente es el flautista más activo como solista en México y uno de los más importantes generadores y promotores internacionales de música nueva para la flauta transversa como instrumento solista. Ha sido invitado como solista por importantes orquestas en todo el país, así como en Francia y Alemania. Como concertista se ha presentado en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, Estados Unidos, Canadá y por supuesto en México. Su trabajo ha sido motivo de numerosas entrevistas en la prensa escrita, así como en programas radiofónicos y de televisión.


 

 

ENRIQUE CERNA

suplementoinnbus@gmail.com

Fotografías

  • Luis Enrique Granados